Esta planta viene siendo utilizada por el ayurveda desde hace miles de años, principalmente como rasayana o tónico para mejorar la salud. Sus propiedades son únicas, ya que es adaptógena (ayuda a lidiar con el estrés) pero su efecto no es estimulante sino sedante. Sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), el sistema músculo esquelético y la lívido, hacen que sea una planta de elección para casos de debilidad tanto física, como mental y sexual. Siendo de elección para desequilibrios de tipo Vata, ancianos y personas debilitadas por enfermedades crónicas.
Nombres
Nombre botánico: Withania somnífera; solanaceae.
Nombre en sánscrito: ashwagandha “lo que tiene el olor de un caballo”, por su fuerte olor y porque provee a quien la consume la vitalidad de un caballo.
Sinónimos: Ginseng indio, Ginseng ayurvédico, Cerezo de invierno.
Orígen e historia
África, Inia, Medio Oriente y Región Mediterránea. Ancestralmente utilizada como adaptógena, para promover salud y longevidad.
Ayurvédicamente
- Rasa: amargo, astringente, dulce
- Virya: calentante
- Vipaka: dulce
- VK- P y ama + (en exceso)
Su cualidad sátvica, hace que sea una de las mejores plantas para la mente.
Es una de las principales plantas rasayana, lo que significa que tiene la capacidad de rejuvenecer y prolongar la vida. Tradicionalmente, en ayurvda, se usa en combinación con otras plantas, para potenciar su efecto (sinergia).
Propiedades
Rejuvenecedora, adaptógena y neuroprotectora. Antiinflamatoria y antioxidante. Antitumoral, inmunomoduladora y reduce la producción de cortisol.
Es tónica sedante, nervina y afrodisíaca. Y por sus propiedades adaptógenas, promueve la homeostasis o capacidad del cerpo de autoregularse, siendo muy útil en situaciones de estrés físico y mental.
Parte que se utiliza
La raíz principalmente. También sus hojas y frutos.
Usos medicinales
Tratamientos regenerativos: estrés, agotamiento nervioso, debilidad general y sexual, libido baja, insomnio, ansiedad, fatiga crónica, pérdida de masa muscular, emaciación, anemia.
Interacciones
- Hormonas tiroideas (podría aumentar su efecto)
- Antidiabeticos (reduce los niveles de azúcar en sangre)
- Antihipertensivos (reduce la TA)
- Benzodiazepinas y otros depresores del SNC (propiedades sedantes)
- Inmunosupresores (efecto inmunomodulador).
Precauciones y contraindicaciones
En general, es un aplanta segura, bien tolerada en dosis habituales, con pocas reacciones adversas. Pero hay algunas condiciones a tener en cuenta, previo a su uso.
Evitar su consumo ante alergia a las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, papa); presencia de ama (toxinas) elevada, embarazo y lactancia, enfermedades autoinmunes, hipertiroidismo, hemocromatosis (rica en hierro).
Cómo consumirla
Puede consumirse como tintura madre, cápsulas/comprimidos, ghee y aceites medicados, decocciones y polvos. Sola o asociada a otros compuestos para sinergia.
Nota importante: Las plantas medicinales, aunque sean naturales, tienen sus interacciones, precauciones y contraindicaciones. Si vas a consumirlas con fines terapéuticos, no te recomiendo hacerlo por tu cuenta, sino bajo la supervisión de un profesional de la salud entendido en el tema.