Llegó el otoño al hemisferio Sur, y con él, varios cambios asociados. Los días se van haciendo más cortos, la luz del sol más tenue, las temperaturas bajan, sobre todo desde que se pone el sol hasta las primeras horas de la mañana; la naturaleza cambia sus colores y el aire huele diferente. Nuestro cuerpo siente todos esos cambios y busca adaptarse de diversas maneras.
El ayurveda nos enseña que el otoño se acompaña de un aumento de la fuerza vata en la naturaleza, y por lo tanto en nosotros. Y una maravillosa forma de equilibrar ese dosha aumentado, es mediante el uso de especias. Especialmente aquellas que sean “calentantes”, es decir que aumenten la temperatura en nuestro cuerpo, y nos ayuden a la digestión.
Te dejo aquí una lista de las especias y plantas aromáticas especialmente indicadas para esta estación. Para que las vayas adquiriendo y nunca falten en tu alacena este otoño.
Especias: cardamomo, comino, coriandro, hinojo, jengibre (fresco), cúrcuma, nuez moscada, fenogreco, azafrán, anís, clavo, canela, ajo, pimienta, pimentón.
Plantas aromáticas: perejil, tomillo, orégano, laurel, albahaca, romero, eneldo, salvia.
Algunos tips:
- Compra solo en lugares de confianza, para estar segura de que no han sido adulteradas.
- Muchas veces menos es más: con el tiempo, las especias van perdiendo sus propiedades, y si no están bien conservadas, pueden ponerse feas. Adquiere poca cantidad, para asegurarte de que están frescas y conservan sus principios activos.
- Consérvalas en un lugar fresco y seco, bien tapadas y al resguardo de la luz.
- ¿En polvo o enteras? Las especias enteras o en grano duran más (hasta 1 año) y permiten asegurarnos mejor que no han sido adulteradas (Ej: nuez moscada, cardamomo, clavo, canela). Sin embargo, para algunas preparaciones, es mucho más práctico tenerlas ya molidas, para condimentar un humus por ejemplo, o un yogurt. Salvo algunas excepciones, yo sugiero tener ambas versiones (enteras y molidas), teniendo en cuenta que molidas duran mucho menos (3-6 meses) y al ser más facilmente adulterables, deben provenir de un lugar confiable.
- Tip para detectar cúrcuma adulterada: colocar en un vaso de vidrio transparente una cdita de la cúrcuma que queremos analizar, agregar agua caliente y dejar reposar sin revolver por 20 minutos. Pasado ese tiempo, volvemos a observar: si el agua queda semi cristalina y el polvo sedimenta al fondo, es de buena calidad, ya que la cúrcuma es liposoluble y tiende a sedimentar. Si en lugar de esto, el agua queda turbia y heterogénea, no es de buena calidad. También ayuda, al comprarla, observar su color: amarillo/naranja y opaco; y su olor que es fuerte.
Lejos de pretender ser un artículo exhaustivo en el tema, la intención de este post es recordarte que las especias son nuestras aliadas a la hora de cocinar. Favorecen a la digestión, cuidan nuestra microbiota y equilibran nuestros doshas, si las sabemos elegir. Podemos usarlas para condimentar nuestros platos habituales como sopas, caldos, guisos, rellenos de tartas y tortillas; para darle un toque especial a nuestros untables de legumbres y frutos secos, yogures, compotas; y también como infusiones, que no pueden faltar en esta época del año.
Ponele especias a tus platos de cada día, para que tu otoño sea cálido y tentador.