La frase que da nombre a este post nos enseña que mucho de lo mismo, a la larga, nos termina desequilibrando. Y ese desequilibrio se traduce en aumento de alguno de los tres doshas ¡o los tres en algunos casos!
¿Cómo puedo aplicar esta información a mi vida diaria?
Una buena forma de hacerlo es teniendo en cuenta las estaciones. Por ejemplo ahora, en el hemisferio sur, estamos en Verano. Y en verano, la fuerza pitta aumenta, como parte del movimiento natural de los doshas.
Eso significa que en verano, todos estamos “bastante pitta”, porque hay un exceso de calor en la naturaleza, y nosotros somos la naturaleza. Y eso nos predispone a tener distintos «desequilibrios del fuego» como golpes de calor, fiebre, deshidratación, diarreas, rash cutáneos, por nombrar algunos. También nos hablará de exceso de fuego el estar irascibles, o intolerantes y críticos.
Entonces, siguiendo la lógica del título, lo que nos va a equilibrar será aquello que contrarreste el fuego y nos enfríe. ¿Cómo enfriamos?
Aquí te dejo algunos tips para equilibrar la influencia estacional del verano:
- Hidrátate lo suficiente, con agua y no con infusiones diuréticas como el mate, té y café. También puedes optar por aguas saborizadas naturales.
- Consume alimentos refrescantes y ricos en agua como frutas y verduras de estación. Este es el momento del año para priorizar la ingesta de crudos: ensaladas, batidos, jugos verdes, helados naturales a base de frutas.
- Reduce o evita el consumo de alimentos picantes, como pimienta, chile, mostaza, jengibre seco, clavo. Presta atención también a la temperatura de los alimentos, no conviene tomarlos muy calientes.
- Incorpora especias refrescantes como hinojo, coriandro, menta, manzanilla, jazmín, lavanda, rosas, cedrón.
- Reduce o evita el consumo de alcohol.
- Evita exponerte al sol en horarios picos, y hazlo siempre con protector solar.
- Realiza tu actividad física y práctica de asana al amanecer o atardecer, nunca al medio día.
- Si practicas el automasaje, usa un aceite refrescante como el de coco.
Estas son algunas sugerencias generales, que será necesario adaptar en cada persona en particular; porque como vimos en el post anterior, nada es bueno para todos y todo es bueno para alguien. Espero esta nota te haya servido y te ayude a transitar lo que queda del verano en sintonía con la estación.