El otoño ya está en la puerta, encendiendo los árboles de amarillo, rojo y naranja. Los días se irán haciendo cada vez más cortos, la temperatura más fría, los árboles perderán sus hojas y la invitación es ir hacia adentro e hibernar.
En términos ayurveda, la fuerza vata aumenta mucho en está estación, pudiendo llevar a ciertos desequilibrios si no le prestamos atención. ¿Cómo puedo prevenir o contrarrestar esos desequilibrios? Recordemos que vata es frío, seco, sutil, liviano y móvil, y son esas las cualidades que vamos a contrarrestar.
Podemos hacerlo de muchas maneras. Una de ellas es consumiendo especias que sean “calentantes”, es decir que nos ayuden a aumentar el calor desde adentro. Te dejo estas 5 que son mis preferidas y ¡no pueden faltar en tu alacena este otoño!
Jengibre fresco: estimula la digestión (agni), tiene propiedades antiinflamatorias al ser rico en polifenoles y es expectorante. El polvo seco es muy calentante y puede desequilibrar a pitta; la raíz fresca es tridóshica, es decir que no desequilibra a ninguno de los 3 doshas. Tips prácticos: lavarlo bien, pelarlo y agregarlo al agua del mate en rodajitas. Té de jengibre rallado, limón y una pizca de cúrcuma no falla para resfríos y cuadros catarrales leves.
Cúrcuma: también es tridóshica. Es un antibiótico y antiviral natural, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (polifenoles). Mejora la microbiota, favorece la digestión, purifica la sangre y ayuda a reparar lesiones en piel y mucosas. La encontrás como polvo seco (más concentrado) o la raíz fresca. Tips prácticos: siempre que la uses hazlo en combinación con pimienta negra, que ayuda a su absorción. Puedes agregarle ½ cucharadita al mate, a cualquier infusión o guiso que prepares este otoño.
Canela: es digestiva y tiene propiedades carminativas (ayuda a eliminar gases), es expectorante, analgésica y diurética. Ideal para infusiones y platos dulces como compotas, galletas, budines, panqueques y porridge. Se usa la corteza entera o el polvo. Tip práctico: combinar con cardamomo y jengibre para potenciar sus efectos.
Cardamomo: es digestivo, carminativo, y expectorante. Ideal para preparaciones dulces, en conjunto con canela. Podés usar las semillas o el polvo. Tip práctico: agregarlo en forma de polvo, al vino y al café, ayuda a contrarrestar el efecto no deseado de los taninos y la cafeína.
Clavo: es digestivo, carminativo, analgésico, expectorante y afrodisíaco. Se usa el capullo de la flor seco, entero o en polvo. Ideal para infusiones o preparaciones dulces como manzanas al horno, compotas y porridge. Tip práctico: combinar con canela y cardamomo para potenciar sus efectos y sabor.
Estas son mis especias favoritas del otoño. ¿Ya las usabas? ¿Conocías sus propiedades? Si no es así espero te sirva este artículo y te animes a incorporarlas a tus recetas.